DOCUMENTOS MERCANTILES
*Los documentos mercantiles "son títulos, efectos, recibos, facturas, notas de débito y crédito",Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes de contabilidad.Estos documentos se concentran en el Departamento de Contabilidad, donde el profesional contador obtiene los datos necesarios para procesar las cuentas y efectuar los asientos contables en los comprobantes de contabilidad.
CLASES DE DOCUMENTOS MERCANTILES
toda constancia escrita de una transacción comercial se puede utilizar para:
los libros de contabilidad son tan sólo un medio de prueba y en ciertos casos puede convertirse en elemento fundamental para decidir un fallo.
Por tal importancia estos documentos son clasificados en:
Por tal importancia estos documentos son clasificados en:
*FACTURA: es un documento que respalda la realización de una operación económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial.
*Factura ordinaria:es un documento que sirve para dejar constancia de una operación económica , ya sea esta una compraventa o la prestación de algún servicio. Este tipo de factura debe recoger toda la información necesaria sobre dicha operación.
*REMITO:es un documento que extiende el vendedor para documentar la entrega y/o remisión al cliente de las mercaderías.mediante su firma, reconoce haber recibido las mismas según el detalle efectuado en el remito, con lo cual queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar.
¿Qué son documentos comerciales?
son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil.
*Misión de los documentos comerciales
-En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación
-Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.